Mitos y peligros de Gorny Altai, que nos asustaron antes del viaje. Consejos de seguridad: cúmplalos para evitar situaciones difíciles
Nuestro viaje... Durante un mes y medio viajamos en coche por Gorny Altai. El equipo visitó todos los lugares más interesantes desde Manzherok hasta la frontera con Mongolia. Compartimos nuestra experiencia contigo en una serie de artículos sobre el descanso en Gorny Altai.
Gorny Altai: comunicación con los lugareños y mentalidad
El diablo no es tan terrible como lo pintan. Antes de viajar a Gorny Altai, leímos muchas reseñas sobre la mentalidad de los lugareños y varias historias de miedo. Nosotros mismos no nos metimos en situaciones desagradables, pero escuchamos sobre tales situaciones de los turistas y de los propios Altai.
Basándonos en las reseñas, nuestra experiencia y las advertencias de los residentes locales, hemos recopilado un conjunto de reglas y consejos que debe seguir durante sus vacaciones en Gorny Altai.
- Lleve siempre consigo su equipo de defensa personal. Los aerosoles de pimienta y una navaja servirán. Es mejor tener el hacha a mano en la tienda por la noche.
- Viaja con una empresa.
- Compórtese cortés y amigable, porque está de visita.
- Quédate ahí lugares seguros - Siempre nos hemos instalado en bases vigiladas donde se puede montar una carpa, o en hoteles. Conozca los mejores lugares para familias con niños en Altai.
- Si decides tener unas vacaciones locas, no llames la atención: no hagas fuego (usa mechero), no hagas ruido. Coloque la carpa a más de 10 km de asentamientos y carreteras, en un lugar apartado.
- No "brille" las cosas valiosas y no exprese su valor. No lo deje desatendido.
- No contamines los lugares sagrados. Compórtate y vístete con modestia. No tire basura, porque la gente de Altai es sensible a la naturaleza.
- Evite socializar con borrachos, trate de alejarse rápidamente.
- Según reseñas de turistas, Nunca ¡No bebas con los lugareños! Cuando se le pregunte si hay alcohol, responda negativamente. No menciones el alcohol en absoluto.
¿Qué pasa si instala una tienda de campaña en un lugar apartado y los invitados no invitados se acercan a usted y, amenazando, le exigen pagar o irse? Como nos explicó el cazador del Parque Natural Uch-Enmek Uchural, en Gorny Altai, casi todo el territorio es propiedad privada. Muchos sitios de las reservas están alquilados. Por lo tanto, es probable que el "invitado no invitado" sea el anfitrión. Es poco probable que le guste que esté haciendo un fuego en su podadora. En este caso, actúe con tranquilidad: salga con calma o pídale al propietario que le sugiera dónde puede montar una tienda de campaña. Si el "huésped" requiere dinero y parece sospechoso, pídale que le muestre los documentos con el título del terreno. Bueno, si te amenazan con un arma lista, es mejor pagar y dejarla a mano.
En los cayos Dzhumalinsky, un kazajo de Kosh-Agach, que descansaba en una casa cercana, advirtió que la práctica de verter gasolina estaba muy extendida en Altai. También en el distrito de Ulagansky, según él, hay ataques a turistas con armas: rompen las ventanas de los automóviles, extorsionan.
Nunca tuvimos ningún enfrentamiento con los lugareños, todos los altaianos con los que hablamos fueron educados y tolerantes. Quizás porque nunca interactuaron de cerca con nadie. Según los turistas, los altai se consideran a sí mismos los dueños de la tierra (típico "vienen en grandes cantidades"). Los lugareños están molestos porque los vacacionistas estropean la naturaleza y la tierra, se comportan de forma incivilizada. Muchos están celosos de la riqueza de los turistas.
Lo que encontramos durante nuestras vacaciones en Gorny Altai:
- con pereza e ignorando las solicitudes, poniéndolo en un segundo plano (por ejemplo, la leña o la ropa de cama prometidas pueden esperar mucho tiempo, hay que recordárselo varias veces);
- con desorden (es mejor usar zapatos en las habitaciones de hotel);
- con la descortesía de los trabajadores del campo (¡lo que es solo "Estoy cansado de tus preguntas" del administrador de un centro de recreación!).
Una vez en el centro de Aktash, un mendigo borracho pidió dinero, y en Ulagan experimentamos la atención de los borrachos locales (uno incluso se atascó un poco) y capturamos el Día de las Fuerzas Aerotransportadas: todo el pueblo estaba caminando. Por cierto, la región de Ulagan solía ser considerada criminal.
Animales salvajes y domésticos, serpientes venenosas.
También nos preocupaban los animales salvajes y las serpientes (especialmente nuestros compañeros, que estaban en la montaña por primera vez). Sin embargo, nunca hemos visto a nadie más terrible que las ardillas, ardillas, ardillas terrestres, marmotas y diversas aves, aunque vivimos durante mucho tiempo en la taiga a una altitud de 1500-2000 metros en los lagos de Ulagan y en Uch-Enmek. reserva. Temíamos especialmente a los osos, que viven a tal altura, donde crecen los cedros. El cazador explicó que se debe temer a un oso con su descendencia; ella inmediatamente muestra agresión. Si ves un cachorro de oso, vete inmediatamente y no llames la atención.
A las serpientes les encanta tomar el sol en las rocas, así que cuida tus pasos y evita las rocas. Por cierto, son las serpientes de las que los lugareños aconsejan tener cuidado, ya que los propios mamíferos depredadores evitan encontrarse con los humanos.
Un peligro adicional en Gorny Altai es el ganado en la carretera, especialmente de noche. Tenga cuidado al tomar una curva. Por lo general, los conductores que se aproximan advierten sobre los animales en la carretera haciendo parpadear sus faros. Una vez vimos una vaca derribada al costado de la carretera.
Garrapatas en Gorny Altai
Las garrapatas son quizás lo más terrible que se puede encontrar en Altai: esta es una región endémica. En varios lugares vimos carteles con las palabras "Precaución, garrapatas".
Cómo protegerse de las garrapatas:
- Administre las vacunas contra la encefalitis transmitida por garrapatas por adelantado (programamos un curso exprés un mes antes de la salida).
- Use ropa ajustada que cubra todo su cuerpo de manera ajustada. Nos metemos los pantalones en calcetines o botas, nos ponemos camisas de manga larga y un sombrero. No dejamos lagunas para las garrapatas.
- Trate la ropa con repelentes especiales si va al bosque.
- Trate de no caminar sobre hierba alta y arbustos, siga los senderos.
- Revise usted mismo con regularidad. La garrapata tarda en chupar. Se arrastrará sobre el cuerpo durante mucho tiempo hasta que encuentre un lugar.
Si la garrapata succiona, es importante sacarla correctamente, empacarla en un frasco y entregarla viva para que la examinen (dentro de las 72 horas). Encontramos una dirección en Internet donde puede enviarla: Gorno-Altaysk, Kommunistichesky Ave., 17. La dirección no fue verificada, ya que nadie recogió la marca. Incluso si está vacunado contra la encefalitis, consulte a su médico, ya que las garrapatas también transmiten la enfermedad de Lyme.
Existe la opinión de que después de mediados de junio, las garrapatas en Altai desaparecen. Según otras fuentes, están ahí hasta finales de otoño. Las garrapatas no viven por encima de los 2000 metros.
Si va de vacaciones a Gorny Altai, asegúrese de recoger un botiquín de primeros auxilios para turistas (siga el enlace: nuestras recomendaciones). ¿Está planeando un viaje a Altai en coche? Consulte nuestros consejos para viajar en automóvil de forma independiente.
Plaga en las montañas de Altai
El hecho de que la región de Kosh-Agach de Gorny Altai ha sido un semillero de peste bubónica desde un año denso, lo aprendimos solo en Ongudai. En 2016, hubo un brote de la enfermedad. Lo llevan topos y marmotas lindos e inofensivos. Los residentes locales que se dedican a la caza (que, por cierto, está prohibida) se enferman: la carne de topos y marmotas se considera un manjar. Los turistas no corren peligro, además, la plaga se puede curar, pero por si acaso, es mejor evitar el contacto con animales. Además, no toque los huesos, cadáveres de animales y los restos de la mesa de aves rapaces.
Conclusiones
A pesar de todas las dificultades y posibles peligros, en Gorny Altai definitivamente necesito ir! Reúna un buen equipo (preferiblemente conduzca varios autos), prepárese adecuadamente para un viaje largo y una vida lejos de la civilización, obtenga las vacunas necesarias, recolecte un botiquín de primeros auxilios. Si eres inteligente a la hora de organizar tu viaje, ¡todo saldrá bien!