Volkonsky Dolmen y Rock Two Brothers son uno de los lugares más antiguos y misteriosos de Sochi. Aquí piden deseos, se recargan de energía y tratan de conocerse a sí mismos. ¡Caminemos juntos por el desfiladero!
Dolmen de Volkonsky
"Un monumento único de la cultura megalítica, el único dolmen monolítico de tamaño completo del mundo fue tallado en un bloque sólido de arenisca en el III-II milenio antes de Cristo". - describe tan secamente el dolmen Volkonsky en el stand a la entrada del desfiladero. Pero no dejes que la descripción como de un libro de texto de historia te asuste, hay un viaje corto pero hermoso por delante.
Llegamos de Lazarevskoye al desfiladero de Volkonskoye más cerca del almuerzo, cuando el sol ya brillaba con fuerza. Dejamos el coche en un pequeño aparcamiento junto a la carretera y atravesamos a pie el bosque por un camino sencillo y corto. En la taquilla pagaron 100 rublos (ahora la entrada cuesta 200), y aquí tenemos un dolmen. Se ve impresionante: sólido, macizo, monolítico. No puedes acercarte y mirar adentro, pero puedes ver todo muy bien. Dolmen es verdaderamente único. A diferencia de otros dólmenes caucásicos, está tallado directamente en un bloque y no está formado por losas. El dolmen Volkonsky también tiene la misma edad que las pirámides egipcias. Impresionante, ¿verdad? Muchos consideran el dolmen como un lugar de poder y vienen aquí a pedir un deseo, ahondar en uno mismo o simplemente "recargar".
Hay un manantial de sulfuro de hidrógeno cerca del dolmen, que se considera curativo. Está prohibido beber de él.
No le llevará más de 5 a 10 minutos inspeccionar el dolmen. ¡Pero no se apresure a irse! Cerca hay una vista no tan singular, pero no menos interesante, de la que el paganismo y el misterio emanan aún más que de un dolmen. Estoy hablando de la roca Two Brothers: dos escombros mega-enormes que se apoyaron uno contra el otro y formaron una pintoresca gruta.
Rock Two Brothers
El camino a la roca conduce a lo largo del desfiladero Volkonsky a lo largo del río Godlik a través de un bosque claro con árboles altos, acantilados cubiertos de musgo y rocas. Es muy ligero, incluso pasará un niño pequeño. Sube a las raíces de los árboles hinchados como venas, recorre una pequeña sección de un estrecho sendero rocoso, cruza un pintoresco puente de madera y ahora estás en una pintoresca gruta entrelazada con hiedra. La gruta está atravesada, un río fluye hacia adentro.
¿Qué tiene que ver el paganismo con eso, preguntas? Acércate y verás que, por dentro y por fuera, los cantos rodados están sostenidos por cientos de palos y ramas largos y cortos. Ramas, ramas, ramas están en todas partes: ¡una valla real! Parece que estás en la cueva de un chamán. Los turistas llevan estos palos a las rocas, peregrinan, como en un santuario pagano, y piden un deseo. Hay tantos de ellos que no queda ni una sola rama suelta en el camino, ¡así que tienes que llevar la tuya! :)
Y en la gruta, debido al alto techo triangular, hay una acústica especial, y los insectos que zumban allí continuamente crean una vibración que puede ponerte en trance. Más cerca del mediodía, la luz del sol entra en la gruta y resalta bellamente las piedras.
Como de costumbre, cualquier lugar más o menos interesante del Cáucaso tiene una hermosa leyenda... Al parecer, había dos hermanos de una familia noble. Y uno de ellos, Aslan, se enamoró de la pobre niña Godlik. Por supuesto, en la antigüedad no podían estar juntos, y luego el hermano mayor también está en contra. En general, Aslan dijo que no podía vivir así y se convirtió en una roca. La niña tampoco podría vivir sin su amado y del dolor se convirtió en un río que fluye cerca de una roca. El hermano mayor Khadzhimuk tampoco quería vivir sin su hermano y se metió en un segundo acantilado. Así es como todos encontraron la paz.
Cómo llegar al dolmen Volkonsky
Es muy fácil llegar al dolmen Volkonsky en automóvil por su cuenta; solo tiene que salir de la autopista Dzhubga-Sochi hasta el estacionamiento con la inscripción "Dolmen Volkonsky" encima. Es más fácil hacerlo desde Lazarevskoye, ya que el estacionamiento estará a la derecha.
También puede tomar el autobús 74, 77, 79, 158 y 170. Bájese en la parada "Glinische".
También puede llegar en tren; debe bajarse en la estación Volkonskaya y luego caminar aproximadamente 1,5 km por Volkonka, que son aproximadamente 20 minutos. Pero me parece que la opción con autobús es más sencilla: saldrás inmediatamente en el estacionamiento y tendrás que caminar solo 5 minutos a pie.
Informacion util
- La entrada cuesta 200 rublos.
- El agua y la comida no se venden en el desfiladero, así que llévelo con usted.
- No hay inodoro.
- El sendero es muy ligero y equipado, pero es mejor llevar calzado cómodo.
- Es húmedo y fresco en el desfiladero.
- En otoño, a la entrada del desfiladero, se acumula un número anormal de bichos de mármol, que se introducen en las grietas del coche. Son inusualmente tenaces y te perseguirán durante mucho tiempo ...