La región de Smolensk es una de las zonas fronterizas occidentales. En el siglo XVII, Smolensk tuvo que perder a muchos de sus ciudadanos para seguir siendo parte de Rusia. En honor a este evento, se erigió un monumento único en su tipo en Valutina Gora. Otro objeto emblemático es la Llama Eterna. Tiene un análogo solo en Moscú en la Tumba del Soldado Desconocido.
Entre los monumentos únicos de Smolensk se encuentra la composición escultórica que representa el encuentro del personaje literario Vasily Tyorkin y su autor Alexander Tvardovsky. No hay otros monumentos de este tipo en Rusia. La ciudad no es ajena al deseo de decorar las calles con objetos modernos. Un ejemplo de tal espectáculo es el monumento "Equilibrium".
Monumentos históricos y modernos de Smolensk
Lista de los monumentos más populares de la ciudad.
"Llama eterna"
El objeto central de la Plaza en Memoria de los Héroes. Hubo un entierro conmemorativo en este lugar incluso antes de la apertura del monumento en 1968. Se colocó un cuenco en forma de estrella de bronce sobre un pedestal de granito. La Llama Eterna de Smolensk se encendió con una antorcha traída desde Moscú desde la Tumba del Soldado Desconocido. Estos dos monumentos tienen varias similitudes y se diferencian de todos los demás lugares de interés similares del país.
"Rusia agradecida - a los héroes de 1812"
El colorido monumento está lleno de simbolismo. Es un bloque de piedra alto y ordenado, hasta la cima del cual trepa un guerrero enemigo. Allí, un par de águilas ya esperan al héroe, protegiendo su nido. El monumento refleja la inaccesibilidad de Rusia y la capacidad de la gente para defender su patria, pase lo que pase. Aunque el monumento es una dedicatoria a los héroes de la Guerra Patriótica de 1812, encaja con cualquier conflicto de significado y apariencia.
Monumento a Alexander Tvardovsky y Vasily Terkin
En una vista de Smolensk, el personaje de una obra famosa y el autor que la creó convergieron. Se sientan en un tronco y mantienen una animada conversación. Este es el único monumento de este tipo en Rusia. Un grupo escultórico inusual apareció en la plaza central de la ciudad en 1995. Su autor es Albert Sergeev. La composición está fundida en bronce. La altura del monumento junto con el pedestal es de unos 5 metros.
Monumento a Fyodor Kon
El creador de la muralla de la fortaleza de Smolensk fue inmortalizado en 1991. Se erigió un monumento a él en la primera de las torres restauradas: Gromova. Cerca hay un parque y la plaza Lenin. El arquitecto fue retratado durante el trabajo de diseño. Fyodor Kon es reflexivo y tiene las herramientas necesarias para trabajar en sus manos. Las autoridades tienen la idea de reemplazar el pedestal del monumento, ya que se destaca de la gama general.
Cartel conmemorativo en honor a la liberación de la región de Smolensk de los invasores nazis
Instalado no lejos de la Thunder Tower hace más de medio siglo. El muro con inscripciones conmemorativas está hecho de granito rojo, con soldados luchando en primer plano. Smolensk es una ciudad heroica. Más de medio millón de personas, de una forma u otra, sufrieron en esta tierra a causa de los invasores fascistas. La hazaña de los soldados libertadores no se olvida: varias veces al año, se llevan a cabo eventos conmemorativos en el monumento.
Busto de A.S. Pushkin
Está ubicado en uno de los lugares más pintorescos de la ciudad, que se llama "El rincón de Pushkin". La plaza se trazó poco antes de la instalación del monumento en 1976. El busto del escritor está realizado en bronce y colocado sobre un pedestal de granito. La autora del proyecto es Ekaterina Belashova. Su Pushkin está pensativo, apoya la cabeza con la mano izquierda y mira hacia abajo. El monumento es un regalo al Parque Central de Smolensk del Ministerio de Cultura.
"A los defensores de Smolensk del 4 al 5 de agosto de 1812"
El monumento se colocó en el callejón principal del Jardín Lopatinsky. El proyecto pertenece a Antonio Adamani y se remonta a 1841. El monumento se fundió en San Petersburgo con hierro fundido. La altura es de unos 26 metros. La parte inferior muestra el plan de batalla, así como los antecedentes históricos. En un lado hay una copia del icono de la Madre de Dios de Smolensk Odigitria. En 1873, se instalaron dos cañones franceses cerca del monumento.
"Flor quemada"
El monumento está dedicado a los niños, prisioneros de los campos nazis. El escultor Alexander Parfyonov resultó desgarrador: el capullo de la flor está formado por siluetas de niños. Se combinan para formar una bola, que evoca un sentimiento de dolor. En las hojas de una flor tan triste, el autor grabó los nombres de los campos de concentración. La gran inauguración del monumento tuvo lugar en 2005 en el Parque de los Pioneros cerca de la muralla de la fortaleza.
"Montículo de la inmortalidad"
La inauguración del complejo conmemorativo tuvo lugar en 1970. El autor de la idea fue el arquitecto Daniil Kovalenko. El montículo es una pirámide pentaédrica truncada. En su parte superior hay una estela en forma de libro desplegado. Al pie, la Llama Eterna. Además, el monumento se complementa con un bajorrelieve que representa a militares y civiles, así como inscripciones conmemorativas que instan a no olvidar la hazaña de los héroes.
"Madre afligida"
La composición se encuentra en el Parque Readovsky, que lleva el nombre de la familia noble Smolensk. La erección del monumento y el muro al fondo data de 1970. La imagen abstracta en la pared del momento de la ejecución de civiles está directamente relacionada con este lugar. Durante la guerra, hubo un foso donde se arrojaron los cuerpos de los muertos. La figura de una mujer afligida es un signo de tristeza y recuerdo de todas las víctimas.
Avión-monumento Tu-16
Desde 1983 se encuentra en la calle Bagration. Fue en Smolensk donde se formó el 12º regimiento de aviación independiente, el núcleo de la futura aviación de largo alcance del país. Hubo dificultades con la instalación del monumento, ya que el aeródromo local no fue adaptado para recibir el Tu-16 para la posterior colocación de un vehículo militar en un pedestal como monumento. El avión fue transportado de acuerdo con un plan especial por parte de los pilotos de clase extra.
Escultura de ciervo
En 1909, mientras cazaba, Wilhelm II mató a un ciervo rojo. Quedó impresionado por este animal y le ordenó instalar su estatua en su castillo. El escultor Friese completó el pedido y hasta 1944 el ciervo estuvo en Prusia Oriental. Más tarde desapareció y fue descubierto por soldados soviéticos en la casa de campo de Goering. Transportaron el monumento a Smolensk, donde instalaron al ciervo en un pequeño parque.
"Equilibrio"
Un monumento a un monociclo apareció en el callejón de Blonie Square en 2016. El objeto de arte es de tamaño pequeño, lacónico y modesto. Muchos turistas eluden inmerecidamente la mini-bicicleta con su atención. El diseñador Alexander Sorokin le dio mucho significado al proyecto. El autor nombró al monumento "Equilibrio" para enfatizar la necesidad de mantener un equilibrio entre los estados mentales y físicos.
Monumento a M.I. Kutuzov
El trabajo en la creación del monumento duró desde finales de los años 40 hasta 1954, cuando el monumento fue erigido en Cathedral Hill. La escultura está fundida en bronce y el pedestal está hecho de granito rosa. El rostro del comandante está especialmente detallado. Al crear la imagen, los autores del proyecto se basaron en pinturas que fueron extraídas de la vida por artistas del pasado. Además, se tomaron algunos detalles de la novela Guerra y paz.
Monumento a los soldados, defensores y libertadores de Smolensk
Ubicación - Victory Square. El monumento está dedicado a tres guerras a la vez: la Ruso-Polaca, la Patriótica de 1812 y la Gran Patriótica. De acuerdo con esto, figuras de soldados vestidos con uniformes de diferentes épocas de la historia se instalan en un pedestal alto alrededor de un obelisco gris. Se colocaron coronas de bronce en la base, un símbolo del reconocimiento eterno de la gente del pueblo a sus defensores y libertadores.
Monumento a M. Glinka
El lugar de instalación se eligió cerca del edificio de la Filarmónica. Mikhail Glinka nació en la provincia de Smolensk, aunque no vivió aquí a una edad consciente. La escultura del compositor tiene 2,5 metros de altura. Se le representa en pleno crecimiento con una batuta de director en la mano.La inauguración del monumento se programó para que coincidiera con el cumpleaños de Glinka en 1885. A la ceremonia asistieron sus igualmente eminentes colegas, entre ellos Pyotr Tchaikovsky.
Monumento a V. Lenin
La obra del escultor Lev Kerbel y el arquitecto Boris Tkhor no es serial. No tiene análogos en otras ciudades. El líder del proletariado mundial está vestido con un manto en desarrollo, la determinación se expresa en su postura. Lenin ha estado de pie en la plaza del mismo nombre desde 1967. El pedestal es un bloque de piedra con crestas deliberadamente desiguales. La altura total del monumento es de 9 metros y la escultura en sí es de 6,5 metros.
Monumento al Príncipe Vladimir
Se ha ubicado en uno de los sitios en el terraplén del Dnieper desde 2015. El príncipe Vladimir presiona la cruz contra su pecho y señala el río con la mano derecha. Así lo recuerda: fue en sus aguas donde tuvieron lugar los primeros ritos del bautismo en Rusia. La altura de la escultura es de unos 4 metros. A la ceremonia inaugural asistió el patriarca que consagró el monumento. El proyecto fue desarrollado bajo la dirección del escultor local Valery Gerashchenko.
Monumento a los soldados-guardias fronterizos
Instalado en la Puerta Nikolsky de la muralla de la fortaleza en 2018. El monumento es parte del complejo conmemorativo "En memoria de los Smolyans que murieron en el cumplimiento del deber". El guardia fronterizo de bronce está vestido con el uniforme de los años soviéticos. Un perro se sienta a su lado y un puesto fronterizo detrás de él. Lleva el escudo de armas de la URSS y el número de la región de Smolensk - 67. La autora del proyecto es la escultora Tatyana Nevesyolaya.
Monumento a los soldados-trabajadores del ferrocarril
Inaugurado en la región de Zadneprovsky cerca de las vías del tren. El trabajo en el monumento duró desde 1959 hasta 1983. El monumento en sí es una alusión a los rieles: dos bloques paralelos con una estrella en un nicho entre ellos. Durante la Gran Guerra Patria, los trabajadores ferroviarios no solo lucharon en los campos de guerra, sino que también aseguraron la transferencia operativa de tropas de un área a otra. A veces trabajaban bajo el fuego enemigo sin ninguna cobertura.
Monumento a los soldados de la guerra de Smolensk 1632-1634
El único monumento en Smolensk dedicado a este conflicto militar, que permitió dejar la ciudad como parte de Rusia. Se puede encontrar en Valutina Gora. La ubicación en altura hace que el monumento sea también una especie de plataforma de observación, desde donde se abren unas vistas impresionantes. Por la noche, el hito se ilumina con un foco. El autor del proyecto es el escultor local Valery Skalka.
Monumento a M.O. Mikeshin
Se encuentra cerca del edificio del Museo de Antigüedades de Rusia desde 1985. La inauguración se programó para coincidir con el 150 aniversario de Mikhail Mikeshin, escultor y pintor nacido en la provincia de Smolensk. Una de sus obras más famosas es el monumento del Milenio de Rusia en Novgorod. Igor Voskresensky y Alexander Rukavishnikov retrataron a un colega en la tienda justo en el momento de trabajar en este monumento.
"A los soldados de la ley y el orden que murieron en cumplimiento del deber"
La gran inauguración tuvo lugar en 2014. La ubicación del monumento es el sitio cerca del edificio del Centro Cultural del Ministerio del Interior. Aquí en el pasado hubo una escuela de policía. Las tabletas contienen más de 300 nombres de agentes del orden que murieron en el cumplimiento de su deber. Cerca de mil más están inscritos en el Libro de la Memoria. El monumento consta de la Llama Eterna, una composición escultórica y una pared con estandartes y un escudo de armas.
Monumento a A.G. Lopatin
Lleva decorando la entrada central del parque Lopatinsky Garden desde 2015. Alexander Lopatin es el gobernador que gobernó las tierras de Smolensk en el siglo XIX. Bajo su mando, la provincia se desarrolló rápidamente: se abrieron instituciones educativas, aumentaron los indicadores en la industria y se crearon nuevos servicios públicos. El escultor Pyotr Fishman se basó en gran medida en la famosa fotografía del funcionario para lograr un retrato parecido. La altura del monumento es de unos 3 metros.
Monumento a Abraham Smolensky
Se encuentra frente al monasterio Avraamiev Spaso-Preobrazhensky desde 2014. Altura - unos 2 metros, peso - más de 300 kg. La obra del escultor Valery Grashchenko está dedicada a las buenas obras, el sacrificio y la santidad del nativo de Smolensk Abraham. Nació aquí, fue aceptado como monje e incluso pintó dos iconos. La figura del reverendo anciano se fundió en bronce a expensas de los feligreses. Se representa a Abraham en el momento de la oración.
Busto de Yu.A. Gagarin
Se encuentra en la avenida que lleva el nombre del primer cosmonauta desde 1974. El pedestal es de ladrillos, revestido con losas de mármol y tiene una altura de 2 metros. Sobre ella se izó la cabeza de bronce de Gagarin, donada a la ciudad por el escultor Lev Kerbel. Alrededor se encuentra una pequeña y acogedora plaza. En la región de Smolensk hay varios objetos más renombrados en memoria de Gagarin, incluido uno de los distritos.
Monumento a M.V. Isakovsky
El nombre no oficial es “un monumento a mi esposo”. La razón de la ironía es el aspecto de la composición. El escultor local Albert Sergeev representó al poeta apoyado en un pino. Sus ramas sobre la cabeza de Mikhail Isakovsky son más como cuernos, un símbolo del adulterio. El monumento fue erigido en 2000, programado para coincidir con el centenario del compositor. Isakovsky nació en la región de Smolensk, por lo que fue aquí donde fue inmortalizado.
Monumento a N. Krylenko
Instalado en la intersección de las calles Kommunisticheskaya y Marshal Zhukov en 1985. Nikolai Krylenko participó en la revolución, ocupó altos cargos en el ejército y luego en el servicio civil. Como fiscal, participó en casos políticos fabricados. Aunque fue el ideólogo del "Gran Terror", y él mismo cayó bajo sus piedras de molino, fue fusilado por traidor. En 1955, Krylenko fue rehabilitado.
Obelisco "Bayoneta"
Creado para perpetuar la hazaña del XVI Ejército, que defendió la ciudad en los primeros meses de la Gran Guerra Patria. Instalado en el distrito de Zadneprovsky cerca de la estación de tren en 1969. La altura es de unos 19 metros. El obelisco está hecho de acero en forma de bayoneta de rifle. Cerca hay un muro extendido con un bajorrelieve. Representa a los soldados soviéticos entrando en batalla. También hay una inscripción: "Gloria a las armas rusas".
Monumento al Regimiento de Sofía
Se encuentra cerca del estadio Spartak. La inauguración tuvo lugar en 1912, en el centenario de la unidad militar. El regimiento se formó poco antes de la guerra con Napoleón. Al mismo tiempo, se obtuvo la primera experiencia de combate: la defensa de Smolensk. Los muertos fueron enterrados justo en el Bastión Real, por lo que el monumento se erigió posteriormente en este mismo lugar. En la época soviética, algunos de los detalles decorativos del monumento fueron destruidos.