Los monumentos de Belgorod no solo decoran las calles, sino que también tienen una carga semántica. Hay temas familiares a Rusia, pero también algunas diferencias, por ejemplo, un énfasis en compatriotas poco conocidos en el país, pero que han contribuido al desarrollo de la ciudad. Entonces, la composición escultórica "Historiador local" está dedicada al investigador Yuri Shmelev, y el prototipo del monumento al policía de tráfico incorruptible es el verdadero guardia Pavel Grechikhin.
Los monumentos, estatuas y estelas se encuentran esparcidos por toda la ciudad. Sin embargo, también hay lugares con su máxima localización. Se ha creado todo un complejo en el Parque de la Victoria, que cuenta los eventos de la Gran Guerra Patria. Hay muchos lugares de interés en Narodny Boulevard. Entre los escultores permanentes de la ciudad se encuentran Anatoly Shishkov y Taras Kostenko, cuyos proyectos se pueden encontrar en todas partes de Belgorod.
Monumentos históricos y modernos de Belgorod
¡Lista de los monumentos más famosos de la ciudad!
Estela "Ciudad de gloria militar"
Instalado en la Plaza de la Catedral en 2013. Belgorod se convirtió en el primer asentamiento en Rusia donde apareció un monumento con este nombre. Inicialmente, querían reemplazar el monumento a Lenin con una estela, pero los residentes no apoyaron el proyecto de las autoridades. El sitio para la nueva atracción fue elegido en un concurso abierto. Un grupo de escultores trabajó en el proyecto. En la parte superior se instaló un águila bicéfala dorada.
"Llama eterna"
1959 se considera la fecha oficial de la inauguración del complejo conmemorativo "Memoria eterna". Anteriormente, en este lugar, se llevaron a cabo los entierros de los soldados que murieron en los frentes de la Gran Guerra Patria. La llama eterna es una parte importante de la composición. Se quema en un cuenco redondo construido en un pedestal frente a una escultura de una mujer afligida. Junto a ella hay un niño sosteniendo una corona. Luego viene una serie de estelas y losas con los nombres de los héroes.
"Victoria"
Victory Park en Belgorod es un lugar donde se concentran monumentos y museos dedicados a los eventos de la Gran Guerra Patria. La composición conmemorativa "Victoria" tiene una vista circular y es el elemento principal de todo el complejo. Hay tres figuras en el pedestal: una niña y dos niños. Están vestidos con uniformes militares y en sus manos levantadas sostienen armas y una pancarta. La inauguración del monumento se programó para que coincidiera con el 40 aniversario de la Batalla de Kursk.
Monumento a G.K. Zhukov
La inauguración tuvo lugar en 1998 en Victory Park. El escultor Dmitry Gorin y su coautor, el arquitecto Yuri Veretelnikov, intentaron lograr la máxima semejanza en el retrato y transmitir la determinación del carácter del comandante a través de la expresión de su rostro. El monumento a Zhukov es una adición al callejón de los héroes, donde se instalan los bustos de los héroes de la Rusia moderna y la Unión Soviética, nativos de Belgorod.
Monumento al policía de tráfico honesto P. Grechikhin
El prototipo de la escultura fue un verdadero ministro de derecho, Pavel Kirillovich Grechikhin. Había leyendas sobre su incorruptibilidad y adherencia a los principios. Según uno de ellos, un policía de tráfico una vez incluso le impuso una multa a su esposa. El héroe está representado en el poste con una vara en sus manos. Junto a él está su fiel amigo en los días laborales: la motocicleta Ural. La inscripción en el pedestal bajo dice: "Mejor es la gloria buena que la riqueza".
Monumento al zar Fyodor Ioannovich
El monarca se sienta en el "trono" en la intersección de Belgorodsky Regiment Street y Narodny Boulevard. Por la abundancia de atracciones, este territorio se llama "museo al aire libre". Fyodor Ioannovich tiene símbolos estatales en sus manos. El material del que se fabrica la escultura es una aleación de silumin. Alexander Lokhtachev fue el responsable del proyecto. No todos los historiadores están de acuerdo en que los rasgos faciales del rey "más tranquilo y bendito" se transmitan correctamente.
Monumento al Príncipe Vladimir
Reconocido como el monumento más grande de la ciudad. Además, el monumento de Belgorod a Vladimir es también el más masivo de todos, instalado en honor al Bautista de Rusia en el mundo. La inauguración se programó para coincidir con dos fechas: el 2000 aniversario del cristianismo y el 55 aniversario de la liberación de la ciudad de los nazis. La altura de la escultura es de 7,5 metros y el pedestal de tres niveles es de 14,5 metros. En sus manos, el príncipe sostiene una cruz y un escudo, símbolos de fe y protección.
Monumento a Bohdan Khmelnitsky
Ubicación - Bulevar Svyato-Troitsky, conocido popularmente como la "ruta de los cien metros". El autor del busto es Alexander Lokhtachev, quien interpretó los papeles de escultor y artista en el proyecto. Khmelnytsky - estadista y comandante que estuvo al frente del ejército de Zaporozhye. Se opuso activa y con éxito a la Commonwealth. La imagen del atamán se creó de acuerdo con los retratos existentes, y se le colocó en la cabeza un sombrero con una pluma, típico de la época.
"Pushkin y Natalie"
La composición está instalada en el territorio de BSTU que lleva el nombre de V.G. Shukhov. Así, la dirección de la universidad quería introducir motivos líricos en los temas técnicos de la universidad. La idea cobró vida gracias a Anatoly Shishkov, que ya ha creado muchos monumentos para Belgorod. Según su idea, el poeta en la glorieta lee poesía a su esposa Natalia Goncharova. En el libro abierto, se ve la inscripción: "Del encanto más puro, la muestra más pura".
Monumento al General N.F. Vatutin
Se encuentra en la intersección de la calle del mismo nombre con la avenida Korolev desde 1965. Nikolai Fedorovich nació en la tierra de Belgorod. Vatutin ascendió al rango de general, recibió muchos premios, pero nunca se jactó de ellos. La modestia de los militares también fue enfatizada por los autores del busto. Fue retratado en la gimnasta de un soldado con una sola orden en el pecho. Los rasgos faciales del héroe hablan de su compostura y calma.
Monumento a A.I. Popov
La calle que lleva el nombre de Andrei Ivanovich se cruza con Narodny Boulevard. Este lugar fue elegido para la instalación de un monumento al tanquero, que fue el primero en conducir su vehículo de combate a la Belgorod ocupada por los nazis. Popov perdió un tanque dañado, pero, habiendo salido, continuó la batalla, en la que murió. Fue enterrado en una fosa común, donde ahora arde la Llama Eterna. El busto expresa la determinación del carácter de un valiente soldado.
Monumento a V. Lenin
Un monumento a Lenin se encuentra en el parque central de la ciudad desde 1956. Fue creado 5 años antes, pero originalmente estaba ubicado en la plaza. Se cree que la aparición de la escultura en la entrada resultó en la inclusión del nombre del líder del proletariado mundial en el nombre del parque. El monumento fue moldeado en yeso, usando un marco para darle resistencia. Se pinta regularmente en bronce, y el pedestal se enfrentó con granito nuevo en la década de 2000.
Monumento a M.S.Schepkin
El actor ruso recibió el monumento en 1988. Entonces la ciudad celebró el 200 aniversario de Shchepkin. Mikhail Semyonovich es considerado el fundador del realismo en el escenario doméstico. La figura del artista fue fundida en bronce y colocada sobre un pedestal de granito con un tinte rosado. En 1998, el monumento se trasladó a la Plaza de la Catedral, que entonces se llamaba Plaza de la Revolución. Hay un teatro de drama cerca.
"A las víctimas de Chernobyl"
La colorida composición se encuentra en la avenida Bohdan Khmelnitsky. Los iniciadores de la creación del monumento fueron representantes de la sociedad de víctimas de desastres por radiación. Anatoly Shishkov completó el proyecto en menos de 12 meses: la inauguración tuvo lugar en 1999. El principal material de fabricación es el cobre. En primer plano hay una figura humana y detrás dos anchas estelas con inscripciones conmemorativas.
Monumento a los caídos en Afganistán
Belgorod es la primera ciudad de Rusia donde se erigió un monumento en honor a los soldados afganos. El autor del proyecto es el escultor Anatoly Shishkov. La ceremonia de apertura tuvo lugar en 1995 en presencia de representantes de organizaciones de veteranos. La composición está llena de detalles. Hay una cruz ortodoxa con un crucifijo, inscripciones conmemorativas, campanas funerarias. Y las medias columnas, no reunidas, simbolizan las montañas de Afganistán.
Monumento al conserje
Belgorod ha ocupado repetidamente altos puestos en las listas de las ciudades más limpias y verdes de Rusia. Este es también el mérito incondicional de los conserjes. Su trabajo se celebró en 2006 con la instalación de una composición escultórica.Además del propio conserje con una escoba en las manos, un gato se sienta en el bulevar, según la autora Taras Kostenko, estos animales son los principales guardias y símbolos de la casa. El monumento no tiene pedestal y su peso es de 175 kg.
"Familia y maternidad"
La composición escultórica apareció en el Parque Lenin en 2008. Esta es una de las muchas obras del escultor de Jarkov Taras Kostenko, instaladas en las calles de Belgorod. Está cerca de los monumentos de retratos que no tienen pedestales, más accesibles para la gente. Esta vez el autor representó a una familia feliz: mamá, papá y tres hijos. Se sientan frente al objetivo de una cámara vintage y se preparan para posar.
Monumento a Sergei A. Yesenin
Se decidió inmortalizar al eminente poeta en 2012. Inicialmente, se planeó instalar un pequeño busto en la calle Yesenin, pero luego la comisión decidió la idea de crear un monumento de cuerpo entero. Se suponía que el área circundante se convertiría en un lugar para reuniones poéticas, pero hasta ahora no se ha recordado el proyecto. Algunos habitantes tienen preguntas a los autores sobre el parecido externo de la escultura al original.
Monumento a V. Shukhov
Otra atracción se abrió en el territorio de BSTU. El monumento está fechado en 2001. Shukhov es un ingeniero e inventor brillante, sus trabajos son la base de los desarrollos de otros maestros de esta industria. Dos años después de la ceremonia de apertura de la escultura, la universidad recibió el nombre oficial de Vladimir Grigorievich. El escultor Anatoly Shishkov y el arquitecto Vitaly Pertsev representaron a Shújov trabajando.
"Historiador local"
En los primeros años del siglo XXI, la ciudad desarrolló un programa diseñado para perpetuar a los residentes locales destacados. El escultor Anatoly Shishkov tomó como prototipo de su obra la imagen de su amigo y también honró al historiador local Yuri Shmelev. El investigador está representado en un momento de arduo trabajo: está escribiendo algo en su cuaderno, sentado en un banco. Y junto a él hay un perro juguetón.
Monumento a M. Sholokhov
Se ha creado un callejón de premios Nobel frente a la Universidad Estatal de Belgorod. No podía dejar de haber un lugar para el monumento a Mikhail Sholokhov. Su autor es Anatoly Shishkov. La imagen del escritor es conocida por muchas personas, incluso alejadas de la literatura. Tradicionalmente está calzado con botas, vestido con un suéter sencillo y una chaqueta puesta sobre el respaldo de una silla. El prosista tiene una pipa en la mano, de la que rara vez se separó durante su vida.
"Memoria"
El monumento fue lanzado en 2005 en Jarkov bajo la dirección de dos escultores Taras Kostenko y Dmitry Ivanchenko. Los autores ucranianos lo hicieron especialmente para Belgorod y luego lo donaron a la ciudad. Su trabajo simboliza la fugacidad de la vida. La composición representa a la abuela misma, sentada en un banco del parque y tejiendo una media larga. Hay madejas de hilo a sus pies. Muy cerca se encuentra el Teatro Shchepkin.
"Transbordadores"
El monumento está fechado en 2007. Está dedicado a emprendedores de los años 90 que viajaban al exterior en busca de mercancías. Lanzaderas Belgorod - hombre y mujer jóvenes que llevan bolsas con ruedas. Suben una pequeña colina. Este detalle es importante para el escultor Taras Kostenko. Entonces quiso enfatizar que la escultura lleva optimismo: los héroes ya han superado la sección más difícil: el ascenso, lo que significa que será más fácil para ellos.
Monumento a S. Degtyarev
Instalado en el prospecto Grazhdanskiy en 1994. Stepan Degtyarev es originario de las tierras de Belgorod. Se hizo famoso como director y compositor. El monumento es uno de los más queridos por la gente del pueblo. Quizás esto se deba a su aura: los autores captaron con tanta precisión la emoción de Degtyarev que parece que la música comenzará a sonar ahora. Las manos del director están levantadas, está vestido de manera ceremonial, como si ahora dirigiera la orquesta.
Monumento a M.M.Speransky
La escultura de un político y estadista se instaló en Narodny Boulevard en 2016. El lugar fue elegido simbólico: el edificio del Tribunal de Arbitraje de la Región de Belgorod se encuentra cerca. Se dedica un monumento al aniversario de la reforma judicial. Antes de que apareciera aquí un monumento en toda regla, en 2014, tuvo lugar una ceremonia de colocación de piedras con una placa conmemorativa. El autor del proyecto es Boris Sergienko.
"Mi primer maestro"
En 2008, la ciudad se sometió a la reconstrucción de Narodny Boulevard. Este fue el motivo para realizar cambios en su decoración. Entre otras decoraciones, apareció un monumento al primer maestro. La composición es un boceto de una lección: un estudiante en un escritorio, una representación esquemática de una pizarra, así como la propia maestra, de pie cerca. El niño se llama popularmente Little Johnny, y junto a él hay un lugar para aquellos que quieran tomar una foto.
"Jugadores de voleibol"
La composición escultórica se colocó directamente frente al Palacio de Deportes de Cosmos. Se dedica un monumento a un equipo específico: Lokomotiv-Belogorye. El proyecto fue implementado por Taras Kostenko y Alexander Ridny. Los autores prestaron especial atención a la plasticidad de sus héroes. Los atletas son capturados en el momento del juego. Su entrenador Gennady Shipulin está sentado junto a ellos en el banco. El peso total del boceto es de 1200 kg y la altura es un poco menos de 5 metros.
"Gimnasta"
En 2007, cerca del complejo deportivo que lleva el nombre de Svetlana Khorkina, apareció una escultura de una gimnasta que realiza ejercicios en una barra de equilibrio. El autor del monumento es Anatoly Shishkov. La figura de la atleta está trabajada hasta el más mínimo detalle: parece que se quedó paralizada por un segundo a punto de realizar el siguiente elemento en el aparato. Se habló de que la propia Khorkina era el prototipo, pero no hay una confirmación oficial de esto.
Monumento a San Joasaph
Una de las zonas peatonales de la ciudad en 2004 se llamó oficialmente Svyato-Troitsky Boulevard. Un monumento al santo patrón de la región, San Joasaph, se trasladó aquí en el mismo año. La escultura se inauguró en 2001. El autor del proyecto es Anatoly Shishkov. Decidió retratar al obispo de Belgorod en pleno crecimiento con la parafernalia de la iglesia en sus manos, para dar la impresión de un servicio.
"Publicación de entrada"
En Belgorod, con motivo de las visitas de los monarcas en el siglo XIX y principios del XX, se instalaron 4 "pilares de entrada" en las afueras norte y sur. En 1926 fueron demolidos todos. En la década de 2000, surgió la idea de recrear los hitos. Entonces, en 2007, uno de los pilares fue restaurado cerca del museo de historia local. Parece una estela baja, erigida sobre un pedestal de tres niveles, y está coronada con el escudo de armas del país.