El complejo turístico de Dombay se encuentra en la República de Karachay-Cherkessia, cerca de los límites de la Reserva Estatal de Teberda. La naturaleza ha recogido una gran cantidad de lugares asombrosos en estos lugares: picos nevados, desfiladeros con cientos de cascadas, ríos transparentes y lagos alimentados por antiguos glaciares. El pico más alto es Dombay-Ulgen y el glaciar más grande y famoso es Alibek.
Dombay es más conocido como un lugar popular para la recreación invernal. Sin embargo, aquellos que deseen ver toda la belleza natural deben venir aquí en el verano. Caminar por las gargantas de Alibek, Amanaus, Gonchakhir y Dombay-Ulgen, por senderos estrechos entre prados alpinos, conducirá a lugares inolvidables. No puedes irte de Dombai sin ver el claro ruso, los lagos Baduk y la cascada Devil's Mill, sin pasar por la ruta por las laderas de Semenov-Bashi.
Los lugares más interesantes y bellos de Dombai
Lista, foto con nombres y descripciones de las mejores atracciones
Estación de esquí Dombay
El popular complejo está ubicado en un área de conservación, en una gran pradera donde convergen tres desfiladeros de montaña. El complejo turístico es para todas las estaciones; en climas cálidos, el senderismo, el montañismo, la equitación, el parapente y el rafting son populares aquí. La temporada de esquí dura de diciembre a abril, la longitud total de las pistas es de 20 km, una gran red de remontes de varios tipos. Los hoteles del resort lo tienen todo para una estadía confortable, restaurantes y cafés, saunas y piscinas, clubes y bares.
Monte Mussa-Achitara
Escalar esta montaña se considera imprescindible en cualquier visita a Dombay. Cuando hace buen tiempo, desde su cima se puede admirar Elbrus y las vistas de la cordillera del Cáucaso. Y si afuera está nublado, te espera un paseo entre las nubes. Puedes escalar la montaña tanto a pie como en remontes. Los guías cuentan muchas historias fascinantes sobre los picos y gargantas circundantes. La altura de la montaña es de 3.012 metros. En la cima, incluso en verano, la nieve no se derrite, hay una cafetería y la estación superior del teleférico.
Teleféricos de Dombai
Una gran red de ascensores cubre las pistas del complejo. La altura máxima de elevación es de 3.168 metros. Las dos primeras etapas de los antiguos teleféricos son telesillas individuales, de la tercera a la quinta etapas: telesillas dobles. La quinta etapa está respaldada por Yugoslavka, deteniéndose 20 metros por debajo de la estación superior del KKD. El nuevo complejo consta de tres fases: la primera es de tipo góndola, la segunda y la tercera son de telesilla. Un camino pendular con vagones de 35 asientos se eleva desde el pueblo hasta la cima de Mussa-Achitara.
Garganta de Alibek
La ruta a lo largo del desfiladero es la más popular en Dombai, la longitud total es de 20 km, hasta la cascada de Alibek - 13 km. Al comienzo del camino, hay un cementerio de escaladores, luego una cascada, un glaciar y el lago Turye. El camino pasa por hermosos lugares, no es difícil superarlo. Entrada por el puesto de control de la reserva con la presentación de un pasaporte, el territorio limita con Abjasia. Desde el principio se puede llegar al campamento alpino de Alibek en jeeps.
Cascada de Alibek
Una de las cascadas más poderosas de Dombai, formada por la caída del río Dzhalovchatka desde las laderas rocosas. Las rocas tienen forma redondeada, se les llama "frentes de cordero". El río se origina en el glaciar. Se encuentra a 2 km del campamento de escalada de Alibek y a 5 km del pueblo. Hace unos 90 años no había cascada, había un glaciar en este lugar. La altura de la caída de agua es de 25 metros. Desde lo alto de la cascada se puede ver todo el desfiladero de Alibek.
Glaciar Alibek
El glaciar más accesible de las montañas del Cáucaso se encuentra al final de la garganta de Alibek, a 8 km del pueblo. El camino al glaciar no está incluido en las rutas turísticas oficiales, ya que pasa por la zona fronteriza. Se derrite gradualmente, retrocediendo 8 metros por año. Como resultado del derretimiento, se formaron una cascada y el lago Turye. La vista del glaciar con grutas de hielo y cuevas es realmente impresionante, su área es de unas 900 hectáreas.
Lago Turye
El lago de la morrena, formado por el deshielo del glaciar, está lleno de agua cristalina de color azul hielo y está rodeado de rocas. Recibió su nombre por el hecho de que aquí bajan a beber tours y rebecos, dicen que los puedes ver al amanecer. Se encuentra a 8 km del pueblo, el camino no es difícil, pero al final es necesario vadear el río de la montaña, ya que los puentes fueron destruidos. Existe una ruta no oficial a través del glaciar.
Lagos Baduk
Tres lagos de montaña se encuentran a una altitud de 2.000 metros, a través de los cuales fluye el río Baduk. Para llegar aquí, es necesario superar unos 4 km a pie a través de bosques protegidos y un kurumnik de piedra. El primer lago es el más pequeño, hay un camino desde él hasta el segundo. Aquí, en la orilla, puede sentarse en la glorieta para hacer un picnic. El tercer lago es el más grande. El agua de los lagos es clara, incluso en verano no se calienta por encima de 5 0C. Habiendo superado 4 km más alto por un camino más difícil, se puede llegar a otro lago en el río.
Monte Belalakaya
El pico de la montaña tiene 3.681 metros de altura. El nombre se traduce como "montaña con rayas abigarradas", debido a las repisas de cuarzo blanco en las laderas. Un poco al este de la altura principal se encuentra el segundo pico, Malaya Belalakaya. La montaña a menudo se compara con el Matterhorn alpino; se puede ver desde cualquier lugar de Dombai. Se organizan rutas de escalada con instructores experimentados para quienes deseen conquistar la cumbre.
Cementerio de escaladores
A unos 3 km del pueblo, al comienzo de la garganta de Alibek, hay un cementerio conmemorativo. Aquí están enterrados los escaladores que conquistaron los picos de Dombai, así como se erigieron monumentos a los que no regresaron de las montañas. Los letreros conmemorativos datan de 1960 a 2003. Los nombres y las inscripciones conmemorativas pueden contar mucho sobre la historia de estos lugares. Las losas de piedra se funden con el paisaje circundante, en verano florecen azafranes y rododendros.
Garganta de Amanaus
El río de montaña Amanaus fluye a lo largo del fondo del desfiladero, se encuentra al sur del claro de Dombai, hacia la frontera con Abjasia. Aquí está la ruta a las cascadas de Sofrudzhinsky. El nombre se traduce como una boca malvada, la garganta es bastante estrecha, en algunos lugares las rocas convergen hasta un metro. Se le llama museo al aire libre, y hay muchos minerales naturales. Los arroyos y riachuelos fluyen por las rocas desde todos los lados, formando pequeñas cascadas, la cascada más grande de la garganta es el Molino del Diablo.
Cascadas de Sofrudzhinsky
Tres grandes cascadas se encuentran en el valle del río Amanaus. El primero, el más pequeño, tiene 60 metros de altura. El segundo golpea con su potencia, cayendo desde una altura de 250 metros y formando una gran cantidad de salpicaduras. La tercera cascada está más abajo en el valle, no hay camino hacia ella y es menos visitada por los turistas. Las corrientes de agua parten de los glaciares Sofrudzhi. El largo y difícil viaje a estos lugares se justifica por las inolvidables vistas.
Cañón y cascada "Devil's Mill"
El cañón y la cascada del mismo nombre se encuentran en el valle de Amanaus, a una hora a pie del centro del pueblo de Dombay. En el fondo de un desfiladero estrecho, comprimido por rocas altas, un río espume. La cascada hace honor a su nombre, los arroyos poderosos se muelen con gran fuerza, girando en remolinos. Puede verlo solo subiendo las escaleras, el sitio no está vallado y es bastante peligroso. Sin embargo, las impresionantes vistas merecen la pena.
Sufruju de diente de cumbre
Este pico es claramente visible desde el pueblo, así como desde las laderas de Mussa-Achitara. El monte Surfuju está dividido por un cañón en dos picos, el sur se llama Tooth Surfuju, o colmillo de tigre. Tiene una altura de 3.600 metros. El paso Jessarsky lo conecta con la cima de Zadnyaya Belalakai con enormes glaciares. Desde lo alto se pueden ver las frentes de los corderos, pulidas por el glaciar Amnauz, así como la cascada de hielo Surfudzhin, deslizando bloques de hielo.
Garganta de Dombay-Ulgen
El desfiladero es considerado el lugar más soleado de Dombai, a lo largo de él hay una ruta ecológica hacia el claro ruso y las cascadas de Chuchkhur. Se considera uno de los más fáciles de aprender, pero al mismo tiempo el más hermoso.Los alrededores ofrecen vistas a los pintorescos alrededores. La cresta Musa-Achitara se eleva a la izquierda, los teleféricos se alargan. A la derecha está la cresta principal del Cáucaso y el Dzhuguturlyuhat cubierto de glaciares.
Monte Dombay-Ulgen
La montaña más alta del Cáucaso occidental, su altura es de 4.046 metros. Se encuentra al este del pueblo de Dombay, en la frontera con Abjasia, tiene tres picos, aproximadamente de igual nivel. El nombre se traduce como “el lugar donde murieron los bisontes”, estos animales solían encontrarse en estos lugares. Los picos están cubiertos de nieves eternas. Al norte de la altura principal hay una depresión, la silla de Dombai, desde la que salen rutas de escalada. Su complejidad es alta, de 3 a 5 puntos.
Montaña y glaciar Dzhuguturluchat
Uno de los macizos de la Cordillera Principal del Cáucaso tiene una altura de 3.921 metros. El nombre significa "pasto de giras", estos animales del Libro Rojo de Datos todavía se encuentran aquí. Un vasto glaciar, mellado por grietas, da lugar a una poderosa cascada que fluye hacia el claro ruso. Las mejores vistas de la montaña son desde el mirador de Mussa-Achitara.
Cascada Dzhuguturluchat
Una corriente de agua de 20 metros de altura fluye desde el glaciar del mismo nombre y desemboca en el río Dombai-Ulgen. Se encuentra a una altitud de 2500 a 2800 metros y es claramente visible desde muchos lugares. La atracción no requiere superar rutas difíciles para su inspección, las vistas de la cascada se abren desde las sillas del teleférico y el mirador de Mussa-Achitara, así como desde el café en las pistas.
Claro ruso
Los prados subalpinos reales se encuentran al pie de Dzhuguturluchata. El claro, rodeado por el panorama de las montañas Dombai, lleva el nombre de los geólogos rusos que fueron los primeros en acampar aquí en el siglo XIX. Es el hogar de muchos animales y aves; en períodos libres de turistas, corzos y recorridos descienden de las montañas. En primavera y verano, el aire limpio de la montaña se complementa con los aromas de las hierbas en flor. Los picos más altos, el río Dombai-Ulgen, son claramente visibles desde aquí. A través del claro se encuentra el camino hacia las cascadas de Chuchkhur.
Ine Peak
El pico puntiagudo blanco como la nieve es considerado uno de los lugares emblemáticos de Dombai y su decoración principal; se eleva junto al macizo de Dzhuguturluchat. La altura es de 3.455 metros, las laderas son acantilados escarpados casi completamente desnudos, con una capa de nieve que no se derrite. Las mejores vistas se obtienen cuando hace sol, desde el teleférico y las pistas de Mussa-Achitara. Subir al pico es muy peligroso, pero el número de los que quieren conquistarlo no disminuye. El nombre se traduce como "Aguja".
Cascadas de Chuchkhur
El río Chuchkhur, que fluye por las laderas rocosas hasta el claro ruso, se une al río Dombai-Ulgen. En su camino, forma dos hermosas cascadas de cascadas rodeadas de un denso bosque. El camino hasta la primera cascada no es difícil, para la segunda habrá que superar una ruta difícil: 300 metros por el sendero de la montaña. Arriba, hay hermosas vistas del desfiladero de Dombai-Ulgen y la entrada al desfiladero de Chuchkhur.
Cascadas de Ptysh
Un complejo de cascadas de varios tamaños fluye desde los clones rocosos del desfiladero de Ptysh, su segundo nombre es "Maiden's Spit". El río North Ptysh se origina en ellos. Dado que las cascadas se forman por el derretimiento del glaciar, su número varía desde siete poderosos arroyos en la primavera hasta tres pequeños arroyos en el otoño. Si lo desea, puede subir a sus fuentes, hasta el mismo pie del glaciar.
Glaciar Ptysh
El único glaciar de primera categoría en Dombai, su área alcanza los 2 km.2... La vista del glaciar es realmente fascinante: al descender de la silla del paso de Ptyshsky, el estrato de hielo corta literalmente el verde de la pradera alpina. La lengua inferior del glaciar se encuentra a una altura de 2.000 metros. Quienes quieran escalarlo deben tener cuidado: la superficie está cortada con grietas, es fácil resbalar sobre ella. Puedes llegar pasando por el claro ruso.
Garganta del río Gonachkhir
El desfiladero se encuentra entre los pueblos de Dombay y Teberda, cerca de la confluencia de los ríos Gonchakhir y Amanauz. El nombre significa cuello de botella. De hecho, la entrada al desfiladero está enmarcada por escarpados acantilados que están muy comprimidos, más allá de las laderas, formando un pintoresco valle. Aquí hay una zona fronteriza, solo 15 km de una longitud total de 30 km están abiertos para los turistas. La ruta se puede recorrer en coche.
Lago Tumanly-Kel
El gran lago de montaña se considera la perla del desfiladero de Gonchakhir. Se encuentra a una altitud de 1.850 metros, el nombre se traduce como "niebla", las nieblas no son infrecuentes aquí. Cuando hace sol, las costas ofrecen impresionantes vistas de las montañas circundantes. El agua está fría, pero en los días calurosos se calienta hasta 20 0C. Anteriormente, la trucha se criaba aquí, ahora se encuentra en el lago, sin embargo, la pesca está prohibida.
Valle del río Ullu-Muruju
El río pertenece a los cuerpos de agua más limpios de Europa, su agua turquesa clara se considera curativa. Se origina en los glaciares, el fondo es rocoso, en lugares bordeados por enormes cantos rodados. Fluye a través de un valle muy pintoresco, que domina el iglú Muruja. Cerca de Teberda y Dombai, los bancos están rodeados por un bosque de pinos. La ruta por el valle no es fácil, hay lagos de montaña en los tramos superiores.
Lagos de muruja
Un grupo de lagos en el río Ullu-Muruju, a una altitud de 3.000 metros en un área protegida. Solo los viajeros capacitados podrán llegar a ellos; tomará dos días de caminata. Tres lagos: Peacock Eye, Black y Blue, son los más famosos, incluso río arriba hay una incontable cantidad de pequeños cuerpos de agua. El agua en Blue realmente tiene un fabuloso tono turquesa; es el más grande de Dombai (500 metros de largo, 52 metros de profundidad). El ojo de pavo real es el lago más cálido.
Hotel "Placa"
Entre los numerosos complejos de huéspedes en Dombai, este objeto destaca por su apariencia e historia inusuales. El hotel fue construido en 1979 en la ladera de Mussa-Achitara, a una altitud de 2.250 metros. Fue presentado a Dombai por el presidente de Finlandia, que conquistó las cumbres locales. La estructura parece un OVNI, perdido en las montañas, y está diseñada para 6 personas. Todavía recibe invitados, el interior también corresponde a la temática espacial.
Cordillera Semenov-Bashi
El pueblo de Dombay se encuentra al pie de esta cresta. Fue nombrado en honor al viajero Semyonov Tyan-Shanskiy, la altura es de 3.602 metros. La cumbre siempre está cubierta con un casquete de nieve. A 2.750 metros de altitud, se encuentra el Lago de Cristal de agua azul transparente, a través del cual se ven incluso las piedras del fondo. El paso de cristal a una altitud de 3100 metros ofrece hermosos panoramas de los picos y gargantas circundantes. A lo largo de la cresta pasan rutas de diversa dificultad.
Lago Klukhorskoe
Un gran lago glaciar en las cercanías del paso de Klukhorsky se encuentra cerca de la frontera con Abjasia. La altura sobre el nivel del mar es de 2.700 metros, el lago está rodeado de rocas. Se puede llegar por una carretera asfaltada desde el río Teberda. El lago tiene 400 metros de ancho, 500 metros de largo y 11 a 35 metros de profundidad. El agua es turquesa con un tinte lechoso, muy fría. El hielo se derrite solo en verano. El ruidoso río Northern Klukhor sale del lago.