Serbia se está desarrollando lentamente en términos de turismo de esquí, aunque su territorio tiene condiciones climáticas y naturales para la creación de bases turísticas de invierno. Básicamente, los centros turísticos de este país balcánico son pequeños y resultan más interesantes para los lugareños que para los viajeros de lejos. Por tanto, las pistas y pistas se preparan regularmente para la temporada, pero existen dificultades de alojamiento y servicio en las zonas turísticas.
Sin embargo, entre los modestos complejos turísticos de Serbia, hay quienes pueden competir por los turistas con competidores más eminentes de Europa occidental. Kopaonik es la estrella de las vacaciones de esquí de la región. Está abarrotado durante la temporada y hay muchas opciones para el ocio en cualquier momento del día. Además, Besna Kobila también está creciendo rápidamente, el complejo más joven del país, que se encuentra en una ubicación privilegiada junto al centro balneológico.
Estaciones de esquí populares en Serbia
Lista de las estaciones de esquí más famosas del país.
Kopaonik
El complejo está construido en la sierra del mismo nombre. Su techo es plano, por lo que recibió el sobrenombre de "techo de Serbia". Forma parte de la reserva nacional. La longitud total de las pistas supera los 70 kilómetros. De estos, 12 son aptos para principiantes, 5 son de dificultad media y 2 son para profesionales. Hay pistas para carreras, esquí plano y esquí nocturno. Muchas opciones de alojamiento. El complejo hotelero "Konatsi" es popular.
Stara Planina
Situado en la montaña del mismo nombre, la más alta de Serbia. El complejo tiene 9 pistas de diferente dificultad. Trabajan polipastos de todo tipo. La nieve artificial generalmente se encuentra en 4 kilómetros de senderos. La escuela de esquí está abierta toda la temporada, al igual que el alquiler de material. La temporada va desde noviembre hasta principios de la primavera. El hotel local de 4 estrellas ofrece esquí desde la puerta del hotel. Puede visitar el centro deportivo y de salud Banjica.
Tornik (Zlatibor)
La estación de esquí más grande de la zona turística de Serbia es Zlatibor. La longitud total de las pistas es de 8 kilómetros. Hay 1 pista de mayor dificultad y 3 pistas aptas para principiantes. El moderno teleférico tiene una capacidad de 3.000 esquiadores por hora. No solo se alquilan esquís y tablas de snowboard, sino también trineos a motor y motos de nieve. Tornik alberga eventos deportivos, incluido el biatlón.
Divchibare
La estación de esquí y climática se encuentra en el monte Malena. Las tierras altas están cubiertas con una gruesa capa de nieve durante 3-4 meses al año. Además, se ha puesto en funcionamiento un sistema de nieve artificial durante varios años. El teleférico es capaz de atender a más de mil esquiadores por hora. El hotel principal tiene acceso directo a 2 vías principales. Hay pueblos de estilo étnico cerca.
Crni Vrh
Situado cerca de la ciudad serbia de Bor. En total, Crni Vrh tiene dos desniveles: uno más simple de 800 metros y otro difícil, que es el doble de largo. La altura de la capa de nieve es de al menos 40 centímetros. El complejo se está desarrollando, por lo que cada temporada se compara favorablemente con la anterior. Se están encargando nuevas pistas, ha aparecido una escuela de esquí, se pueden alquilar municiones y equipos. La temporada alta es más corta que en otros complejos.
Vrnjachka Banya (Goc)
Varios lugares de interés turístico se concentran cerca de la ciudad del mismo nombre. El centro balneológico y la estación de esquí son los principales. Los manantiales de aguas termales se encuentran junto a las laderas cubiertas de nieve del monte Goch. Hay 5 pistas, 2 pistas de esquí, un trampolín de 30 metros y 2 remontes. La longitud de la pista de esquí es de 1,4 kilómetros. Se han creado las condiciones para el montañismo.
Brezovica
Pertenece al territorio del Parque Nacional Shar-Planina. Hay 9 pistas de esquí, incluidas 2 pistas de fondo, 16 más para slalom. Para los practicantes de snowboard, se ha creado un parque separado con saltos de esquí. La nieve cubre una media de 280 días al año, lo que prolonga la temporada de esquí. El resort ofrece todos los servicios posibles: alquiler de equipos, trasteros, entrenamientos con monitor. En verano se ofrecen paseos a caballo, senderismo, golf y varios tipos de ecoturismo.
Raikovo - Maydanpek
A 4 kilómetros de la ciudad de Maidanpek en la montaña Staritsa hay una pequeña estación de esquí Raikovo. Su elevador de anclas tiene una capacidad de hasta 1.100 esquiadores por hora. Hay 2 pistas para esquiar: 1000 y 12000 metros. Las diferencias de altura son de hasta 200 metros. La zona es rica en atractivos naturales, especialmente muchas cuevas. Entre las pistas y el esquí, conviene realizar alguna de las excursiones habituales.
Zlatar (Zlatar Nova varoš)
Montaña en la parte suroeste de Serbia. La estación de esquí es bastante convencional aquí. En las inmediaciones de las pistas se encuentra el Hotel Panorama, que es el más concurrido en invierno. La longitud de la pendiente es de 800 metros y la longitud del ascensor es casi 2 veces menor. Se puede alquilar material de invierno. En estos lugares son más populares la caza, la excursión y el ecoturismo, así como los recorridos gastronómicos.
Demonio kobila
La estación de esquí más joven del país se encuentra en el sur de Serbia, cerca de la ciudad de Vranje. Cada año aparece algo nuevo en Besna Kobila. Se han trazado de forma permanente tres rutas con una longitud total de aproximadamente un kilómetro y medio. Hay un hotel en el complejo y también se alquilan casas pequeñas. En verano, los amantes de la naturaleza y los senderistas vienen aquí a descansar. El centro balneológico Vranjska Banya se encuentra cerca.