Durante varios siglos, el Imperio español fue el estado líder en el continente europeo. Las conquistas en América Latina proporcionaron a España metales preciosos y nuevos productos que rápidamente ganaron popularidad en Europa. Durante el período de prosperidad, se erigieron castillos y fortalezas en todo el país. Se convirtieron no solo en puntos defensivos, sino también en residencias festivas de monarcas y ricos señores feudales.
Hoy España es uno de los centros turísticos más populares del mundo. Millones de personas vienen aquí cada año por algo más que playas soleadas. Las fortalezas españolas atraen a los turistas por su valor arquitectónico e histórico. Combinan elementos de la arquitectura tomados de diferentes culturas. Capturan la historia no solo de un país, sino de toda Europa.
Las fortalezas y castillos más interesantes de España
Lista, fotos con nombres y descripciones de castillos medievales!
Alcázar
Las primeras fortificaciones de Segovia se construyeron durante el período de la conquista romana, pero el castillo moderno se remonta a 1120. El Alcázar fue reconstruido y restaurado varias veces. Más tarde fue la residencia real: una prisión, un archivo y el edificio de la academia de artillería. Hoy, el Alcázar es uno de los castillos más populares de España y alberga un museo que alberga armas, pinturas y muchos artefactos históricos.
Butron
El castillo se encuentra cerca de la ciudad de Bilbao. Se desconoce la fecha exacta de construcción, pero Butrón se convirtió en una fortaleza en toda regla en el siglo XIV, cuando se erigieron todas las torres y murallas. Hay muchas leyendas asociadas con el período de guerras intestinas y el castillo de Boutron. Según uno de ellos, el dueño de la fortaleza, distinguido por una disposición ardiente, ingresó a cazar en posesión de la familia de Mujico. Y después de reunirse y discutir con el dueño de la tierra, lo mató. Desde entonces, el fantasma de Juan Alfonso de Mujico ha aparecido en los pasillos del castillo.
Colomares
La construcción conmemoró el 500 aniversario del descubrimiento de América en 1987 en Andalucía. Uno de los castillos más bellos de España fue construido por un doctor en ciencias médicas y dos de sus ayudantes. Colomares combina los estilos romano, español y morisco, reflejando los hitos de la historia española. En todo el castillo hay elementos decorativos simbólicos dedicados a la expedición de Cristóbal Colón.
Alhambra
El castillo fue construido en el este de Granada durante la conquista árabe. Desde el siglo XIII al XV, Granada fue la capital del Emirato de Granada, por lo que la Alhambra tuvo una importancia estratégica. Después de la conquista cristiana, algunos de los edificios fueron demolidos, incluida la antigua mezquita. Muchas fortificaciones y salas internas del castillo han sobrevivido hasta nuestros días. Están decoradas con adornos de estilo morisco y escritura árabe.
Coca
La fortaleza se encuentra cerca de la ciudad de Coca, en Segovia. El patio está rodeado por muros dobles con torres redondeadas. El castillo fue construido en el siglo XV, durante el reinado de Enrique IV. Hoy el castillo alberga una escuela para forestales. El estilo mudéjar con el que se construyó la fortaleza combina la arquitectura morisca y el gótico. Expresa la mezcla de culturas musulmana y cristiana en España.
Belmonte
El favorito real, Juan Paceca, organizó la construcción del castillo en la segunda mitad del siglo XV. Aquí acogió durante algún tiempo a la princesa castellana, la futura reina de Portugal, Juana Beltraneja. Las primeras fortificaciones fueron construidas aquí por los romanos, que desarrollaron minas de oro en las cercanías. A principios del siglo XIX, el castillo fue abandonado, pero pronto fue restaurado por la emperatriz Eugenia, quien también restauró muchas fortalezas en toda España.
Javier
En el siglo X, cerca de la frontera de Aragón y Navarra, se construyó un castillo, que cambió de dueño varias veces. Del siglo X al XIII, Javier se completó y fortaleció. Uno de sus famosos propietarios fue Francis Xavier. En 1886, ayudó a detener la epidemia de peste, por lo que fue canonizado. Hoy, el castillo alberga un museo dedicado a él, y los peregrinos acuden a Javier cada primavera.
Loarre
La principal tarea de la ciudadela, construida en el siglo X, era proteger contra los ataques musulmanes. Hasta el siglo XIII, el castillo fue fortificado y terminado. Posteriormente se convirtió en residencia real y en el siglo XIX fue abandonada. Hoy, el castillo es un monumento histórico y cultural; en su territorio se construyó una antigua iglesia románica. Loarre está considerada una de las fortalezas romanas mejor conservadas de Europa.
Olite
El rey de Navarra, Carlos el Noble, construyó el castillo en el siglo XV. El plan de construcción no ha sido aprobado, por lo que no hay simetría en la fortaleza. El castillo de Olita se convirtió inmediatamente en residencia real. En 1512, Navarra fue capturada por España y el castillo fue abandonado. La restauración se llevó a cabo en el siglo XX, bajo Francisco Franco. Hoy en día, las pintorescas torres y museos, donde se recogen pinturas y decoraciones, atraen a muchos turistas.
Tossa de Mar
El castillo es una de las últimas ciudades amuralladas del continente europeo. Tossa de Mar se construyó en el siglo XII para protegerse de las incursiones piratas del norte de África. Dentro de la fortaleza, hay iglesias antiguas, la casa del gobernador, que alberga el museo de historia de la ciudad, y un hospital. El Museo de Tossa de Mar alberga hallazgos arqueológicos y el pueblo está lleno de cafés y restaurantes.
San Servando
En el sitio del castillo moderno, hubo fortificaciones romanas, visigodas y moriscas. El primero de ellos apareció aquí en el siglo VII. En el siglo XI, la fortaleza se convirtió en un monasterio, pero pronto, debido a las numerosas incursiones de los musulmanes, perdió su propósito religioso. En el siglo XIX, el castillo estaba bajo amenaza de destrucción. Posteriormente, se convirtió en el primer monumento nacional histórico-artístico de España.
Manzanares el Real
Las tierras cercanas a Madrid fueron donadas por Juan I a Pedro González de Mendoza por su ayuda en la Batalla de Aljubarrota en el siglo XIV. El primer castillo se construyó aquí a finales del siglo XIV, pero no ha sobrevivido hasta nuestros días. En los siglos XV-XVI, la nueva fortaleza se amplió y completó. Hoy, aquí se guardan muchos tapices y armaduras medievales, aquí se llevan a cabo eventos culturales y conciertos.
Lorca
Uno de los castillos más grandes del sureste de España fue construido en el siglo IX. Hasta mediados del siglo XIII perteneció a los musulmanes, pero luego fue capturada y se convirtió en un bastión de los cristianos durante la Reconquista. La fortaleza ha sobrevivido hasta el día de hoy en buenas condiciones, pero en 2011 fue dañada por un terremoto. Las representaciones y representaciones medievales se llevan a cabo en el territorio del castillo.
La Mota
El castillo moderno fue construido en el siglo XV, pero las fortificaciones musulmanas en su lugar datan del siglo XII. Después de la Reconquista, aquí se ubicó una prisión. El estilo arquitectónico de la fortaleza combina gótico, renacentista y mudéjar. El castillo es extremadamente popular entre los turistas en estos días. Alberga conciertos, festivales y recorridos nocturnos por las murallas y pasillos de la fortaleza.
Bellver
El rey de Mallorca, Jaime II, construyó un castillo gótico con paredes interiores perfectamente circulares a principios del siglo XIV. Según una versión, Bellver es una copia de la antigua fortaleza de Herodium en Israel. Hoy, hay un museo de historia, que contiene muchas exhibiciones, incluida una colección de esculturas. También se celebran anualmente festivales de música en los pasillos del castillo.
Peñafiel
Los primeros registros escritos del castillo se remontan al siglo X. Se utilizó activamente en las guerras civiles españolas y fue destruida en el siglo XV. Más tarde fue adquirido por la familia Telles-Chiron, que lo había poseído durante varios siglos y restauró el castillo. Hoy en día, aquí se organizan un museo histórico y un museo de los vinos de España.
Almodóvar
Las fortificaciones más antiguas se construyeron aquí en el siglo VIII.El castillo tenía una importancia estratégica cerca de una importante ruta comercial. En el siglo XIV se llevó a cabo la reconstrucción y en el siglo XVI la fortaleza se vendió a manos privadas. El castillo tiene 3 niveles, incluida una mazmorra. Aquí se encuentran el camerino real, el patio de la armería y muchas otras salas con exhibiciones de museos.
Alhaferia
El moderno castillo árabe fue construido en el siglo XI, cerca de Zaragoza. Uno de los pocos castillos de los musulmanes, ha sobrevivido hasta el día de hoy en excelentes condiciones. En muchos sentidos, esto sucedió debido a que el gobernante musulmán de Zaragoza abdicó del poder, reconociéndose como súbdito del reino de Aragón y poniéndose del lado de los cristianos durante la Reconquista.
Villena de Atalaya
La fortaleza fue construida en el siglo XII, durante la conquista musulmana. El rey de Aragón, Jaime I, asedió y asaltó varias veces el castillo, pero no fue posible capturarlo. En el siglo XVII, la fortaleza sufrió graves daños y fue abandonada. En el siglo XX, se llevaron a cabo trabajos de restauración y se ubicó un museo histórico en el castillo.
Almansa
El castillo fue construido por la dinastía musulmana almohade en el siglo XII en el "Cerro del Águila". Posteriormente, durante la Reconquista, fue capturada por Jaime I, y en el siglo XIII transferida a los Caballeros Templarios. En el siglo XVI fue abandonada y destruida, y se han realizado trabajos de restauración desde el siglo XX hasta la actualidad. Aquí se conservan las murallas, los interiores y la ciudadela de la fortaleza.
Castillo de Ponferrada
En 1178, los Caballeros Templarios comenzaron a construir un castillo cerca de la ciudad de Ponferrada, en el norte de España. Su principal tarea era proteger a los peregrinos que se dirigían a Santiago de Compostela. El castillo ha sobrevivido hasta el día de hoy en buen estado, gracias a varias restauraciones. Aquí está la Biblioteca Templaria, que alberga miles de libros, incluidos los escritos por Leonardo da Vinci.
Fortaleza Morella
La fortaleza del mismo nombre en la ciudad de Morella fue erigida por los moriscos en los siglos X-XI, sobre los cimientos de las antiguas fortificaciones de los romanos. Está ubicado en una montaña, a una altitud de más de mil metros sobre el nivel del mar. Hoy en día, hay un pueblo dentro de la fortaleza. Se han conservado todos los anillos de las murallas de la fortaleza, torres y torreones. Aquí vienen pocos turistas, por lo que las calles de la ciudad son casi siempre tranquilas y las pintorescas vistas del valle se abren desde la cima de la montaña.
Cuéllar
El castillo medieval a lo largo de su historia perteneció a la familia Cuellar y fue considerado uno de los más ricos de toda España. Después del siglo XVIII, dejó de usarse como fortaleza y comenzó a servir como residencia. Aquí se guardaban muchas joyas y pinturas, así como una famosa colección de armas. Pero en el siglo XIX, el castillo fue saqueado. Actualmente, Cuellar es una propiedad privada, pero algunas de las salas, incluido el museo histórico, están abiertas a los turistas.
Monteagudo
El castillo fue construido por musulmanes, presumiblemente en los siglos X-XI, y la primera mención escrita de él se remonta a 1078. Durante la última Reconquista, Monteagudo se convirtió en una fortaleza fronteriza entre los reinos de Murcia y Aragón. Hoy en día, la fortaleza se está restaurando, se están realizando excavaciones en su territorio, donde se han descubierto muchos artefactos antiguos. Hay una estatua de Jesucristo de 14 metros en la parte superior del castillo.
Alarcón
La fortaleza está ubicada en la provincia de Cuenca, en una montaña junto al río Jucar. En la Edad Media, fue un importante punto estratégico que permitió controlar territorios cercanos. Varios anillos de las murallas de la fortaleza y el torreón, en el que se encuentra el hotel, han sobrevivido hasta nuestros días. Alberga colecciones de armaduras y armas, y organiza fiestas de disfraces.
Fortaleza Santa Bárbara
El castillo fue construido en el siglo IX, pero en su territorio se han encontrado restos arqueológicos de los períodos de la conquista romana e ibérica. La fortaleza se encuentra en la costa mediterránea, en la ciudad de Alicante, y está abierta a los turistas todo el año. Hay muchas exhibiciones de museos que albergan cerámicas antiguas y una colección de armas. Se han conservado varios baluartes, una torre del homenaje y las ruinas de una iglesia.
Santa catalina
El castillo fue construido en 1931 al estilo de las fortalezas del siglo XVI, en el sitio de una capilla medieval. Durante la Segunda Guerra Mundial, se construyó una red de fortificaciones y búnkeres alrededor de la torre, que ha sobrevivido hasta nuestros días. Desde 1933, Santa Catalina está abierta al público, pero solo se convirtió en uno de los símbolos populares de la ciudad de Tarifa a finales del siglo XX.
Guzman El Bueno
Las primeras fortificaciones en el sitio de un moderno castillo en la ciudad de Tarifa se levantaron a finales del siglo X. A lo largo de su historia, la fortaleza jugó un importante papel estratégico, siendo un obstáculo en el camino de África a Europa. En los siglos XII-XIII defendió la ciudad de los piratas norteafricanos. El castillo se ha conservado por completo, detrás de sus muros hay un torreón y una capilla, y en una de las torres hay una catapulta medieval.
Papa Luna
Las fortificaciones de la localidad de Peñíscola fueron construidas durante la conquista árabe, pero la moderna fortaleza fue erigida por los Caballeros Templarios en los siglos XIII-XIV. La fortaleza se ha conservado bien hasta el día de hoy, incluido el sistema de pasajes subterráneos secretos. Durante los años del cisma eclesiástico, se refugió aquí Benedicto XIII, quien encabezó una parte de la Iglesia Católica y fue apodado "Papa Luna" en España. Fue por su apodo que la fortaleza fue nombrada.
Montearagón
El castillo fue construido y fortificado a finales del siglo XI, cerca del pueblo de Chisena, para apoyar el asedio de Huesca. Más tarde, Montearagón se convirtió en monasterio, pero mantuvo su función defensiva. A finales del siglo XIX, se ubicó aquí un almacén de pólvora, que pronto explotó, destruyendo el castillo. No se llevó a cabo ninguna restauración, por lo que Montearagón ha sobrevivido hasta el día de hoy en ruinas.